martes, 10 de marzo de 2009

¿Porqué me marca el amor a la marca?

Con esto me refiero a que desde niño era usuario de una marca de prendas de vestir poco conocida en mi país, más que nada por imposición de mis padres, quienes me la compraban y que por obvias razones no tenía derecho a reclamos. Al pasar de los años, ya era libre de elegír y comprar mis propias prendas y gracias a los grandes cambios que esta marca realizó (calidad de materia prima y producción, variedad de diseños y colores, creación de tiendas propias, etc.), me convertí en un fiel y amante consumidor, tanto que, ahora me marca mucho el hecho de no poder tenerla a mi alcance. Crecí con esta marca, la misma que también creció como tal y como empresa y ha ganado muy buen prestigio a nivel internacional.
La historia se inicia hace más de 26 años, cuando comenzaron a vender prendas de vestir al por menor, al poco tiempo, el dueño compró una máquina de coser, y como no encontraba telas de la calidad que quería, decidió producirlas. Al obtener tanto éxito, expandió sus tiendas hasta formar dos grandes empresas bajo un mismo nombre: una productora textil que exporta más de US$100 millones anuales y una cadena minorista (retail), que desde hace unos 7 años han logrado aperturar más de 35 tiendas en todo el país, 10 tiendas en Venezuela y este año aperturan 1 en Colombia y 1 en México respectivamente.
Su marca insignia comenzo con un juego de palabras, las etiquetas de todas sus prendas de vestir evolucionaron hasta que finalmente se acuño Topy Top (ahora topitop por el cambio de su imagen desde hace un par de años), como el sello de la familia Flores, los mismos que han impuesto su moda con prendas de alta calidad, diseños de vanguardia y sobre todo precios accesibles, lo que ha seducido hasta a los compradores compulsivos de los centros comerciales más exclusivos donde colocan sus tiendas, con todos los cambios favorables, lograron grandes ventajas y sobre todo el crecimiento de la misma, formando hoy por hoy una gran corporación, brindando empleo a más de 4800 trabajadores, con una producción a nivel nacional e internacional, ejerciendo como proveedores (outsourcing como industria textil), a diferentes marcas de Estados Unidos y Europa (principalmente España).
Luego de esta introducción quiero dirigirme a la familia Flores Conislla, propietarios de topitop para hacerles llegar mi queja, se trata de que hace casi tres años vivo en Barcelona (España), y no hay en ningún lugar del país algún distribuidor o mejor aún alguna tienda de una de las mejores empresas textiles de capital 100% peruano.
Comprendo que primero están expandiendo su negocio por todo el Perú y luego a nivel de latinoamércia, pero les pido que se concienticen y se den cuenta de que muchos de los que amamos a la marca topitop, nos marca el hecho de que no podamos disponer de ellas, es casi como que si me faltara algo, estoy muy contento con la calidad que han obtenido en sus productos, los diferentes diseños y colores para escoger, además del precio accesible para todos los que queremos usar la marca topitop, pero no podemos.
Acá en España hay un alto porcentaje de extranjeros latinoamericanos que hemos venido por diversas razones, y sería para mí, y creo que para muchos de mis compatriotas peruanos y amigos latinos, poder lucir con orgullo estas prendas y decir que esta empresa con marca topitop ha abierto una tienda (al menos) en España, en Barcelona o Madrid, ya que son las dos principales ciudades del país, donde incluso serviría como el principal escaparate para la apertura de más tiendas topitop en todos los países de europa.